miércoles, 19 de octubre de 2016

FIL MTY 2016 (MONTERREY, MÉXICO) NO DE ACUERDO EN COBRO!

Este año 2016 me ha decepcionado asistir consecutivamente a la Feria Internacional del Libro en Monterrey, mi ciudad. Vengo asistiendo desde que estaba en primaria que nos llevaban. Pero este año fue diferente y se pusieron a cobrar $20 pesos la entrada! (Equivalente a 1 dólar americano).

De acuerdo los pago, pero preguntando en las cajas de registro o en donde te vendían los boletos. El porqué lo hacían, no sabían responder. Entonces no hay justificación alguna para que haya cobro. 
¿A dónde va todo eso recaudado? Se ha convertido en un Evento con LUCRO. 

El año pasado gasté más de $1,500 pesos mexicanos en libros. Esta vez sólo compre 2 libros y en total fue $344 pesos mx. Fui el primer día que abrieron al público en general. Sábado 15 de Octubre 2016 a las 10 am. Me ha decepcionado no encontrar variedad de editoriales y pregunté demasiado por un libro en especial que deseaba adquirir de la editorial Quaterni, al parecer es de importación (España).

No le veo ganancia asistir a una FIL en donde te cobren la entrada, no encuentres libros que estés buscando y encima los precios sean los mismos que si sales a comprarlos a las tiendas (sin contar cobro de estacionamiento). ¬¬ Es en serio FIL? Sí, totalmente real. 

Leyendo artículos en Internet, encuentro que no soy la única molesta e insatisfecha con dicho cobro, ya que además alumnos de la UANL se están quejando porque a ellos también se les cobra (pensaba que a los estudiantes en general era gratis) opinando los de la UANL que se les da preferencia que entren gratis a los del TEC (organizador del evento desde 1990).

Hay claras diferencias entre ambas Universidades simplemente porque una es pública y la otra Privada. 
¿Cuál es el mensaje que la FIL quiere dar? 
¿Ahora solamente cierto círculo o clase social puede darse el lujo de leer? ¿Leer no es para todos?

No entiendo. ¿Porqué cobrar? ¿O porqué negarles el acceso a los que no tengan recurso para pagar esa entrada? Cuantas personas no hay que simplemente se deleitan con ir a mirar libros o ver y escuchar presentaciones. 

Ahora hasta por mirar libros quieren cobrar. No le veo sentido ni justificación. Cada vez hay menos cultura en México y este tipo de eventos lo demuestra. Si la gente no lee, mucho menos lo harán si le cobras por obligarla a leer. 

Los libros que adquirí:
La hora mala de Luis Panini: $199 pesos
La Guía de Autopista Douglas Adams: $145 pesos
Entrada: $20
Estacionamiento: $48
Total: $412 pesos. (equivalente a casi 21 dls americanos).

Les cuento todo esto para que estén enterados de los cambios en la FIL, les comparto mi experiencia lo que percibí y lo que sucede en esta semana de Octubre. Tal vez muchos extranjeros o foráneos no sepan, pero que lean mi blog y vean que no todos estamos conformes con lo que la FIL se ha convertido, además de dar una fea presentación, puesto que nunca veo nada nuevo y llamativo más que los elevados precios!

Subiré un video a mi canal sobre mi recorrido en la FIL, por si quieren visitar mi canal.
https://www.youtube.com/channel/UC6OizaJx3jqhhB3iiRTp_PQ/videos

Saludos y comenten que opinan.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario