viernes, 24 de abril de 2015

¿Cómo utilizar tu cámara Fujifilm Instax mini 8? Funciones básicas y un poco de historia.

Hola, he querido empezar a publicar sobre como utilizar cámaras simples con funciones prácticas. Y he aquí una de ellas que adquirí desde el año pasado en un viaje que tuve a New York (después hablaré de ello y mi poca experiencia en B&H). Qué mejor manera de iniciar este Blog que empezar hablar (escribir) sobre la pequeña cámara instantánea Fujifilm instax mini 8.

Comencemos...

La que compré es de color Rosa, pero salieron al mercado otros colores como: azul, amarillo, blanco y negro. En sí predominan los colores pasteles.




Es una cámara compacta Instantánea la cual puedes llevar a cualquier lado y que tú al hacer una foto, se revelará al instante (función inspirada de las Polaroid), pero hoy en día Fujifilm domina el mercado de las cámaras instantáneas teniendo diversos diseños y modelos de este tipo particular de cámaras.
Lo que las diferencia de las Polaroid es: el tamaño de impresión/revelado de la fotografía.
Anteriormente las fotografías polaroid eran de tamaño cuadrado, que a comparación de Fujifilm este está utilizando dos medidas diferentes para cámaras no digitales (por si bien decirlo tamaños rectangulares), las cuales son:

Fujifilm instax mini 8 (medida pequeña): 86mm x 54mm equivalente a 8.6 cm y 5.4 cm respectivamente contando el marco o margen blanco.

Fujifilm instax 210 wide (medida "grande"): 89mm x 105mm equivalente a 8.9 cm y 10.5 cm respectivamente contando el marco o margen blanco. Posteriormente también hablaré sobre el modelo de esta cámara, debido a que cuento con una.

FUNCIONES QUE DEBES CONOCER PARA USARLA Y ANTES DE COMPRARLA.

-Cuenta con Flash integrado el cual no puedes retirar y siempre disparará para todas las fotos. Estés en el exterior o interior. Sin luz o con sol el flash siempre saldrá.
-Tiene Enfoque (dependiendo del objetivo y manera de hacer foto)
-Incluye 2 pilas alcalinas Doble AA. (Pueden durarte meses si no las usas constantemente, un tip que puedo dar es comprar pilas recargables en dado caso).
-Capacidad para un cartucho de 10 fotografías solamente. (No se incluye, se venden por separado)

Lo que no debes hacer: Sacudir o agitar la foto, eso ya no se usa al menos no para las Instax, anteriormente era un mito o tradición en las polaroid para agilizar el revelado de la fotografía, pero con las Instax hay que darles su tiempo unos 2 o 3 min de revelado mínimo, los químicos por si solos se disparan y comienzan a pintar la fotografía hecha.

Otra cosa muy importante, la cámara automáticamente te dirá con un sensor de luz roja amarilla en donde se supone estás ubicado para recomendarte que método utilizar y tomar mejores las fotografías. Como lo siguiente que explico:





  • La 'casita con sombra' la cual dice-. Indoors, Night F12.7 (la F es apertura del lente cuanta luz va a necesitar, o sea en este caso "mucha"). Esta función siempre la utilizarás cuando estés en casa o en algún lugar cerrado o sombreado también.



  • La 'nubecita' dice-. Cloudy, Shade F16. Es para cuando estás en lugar muy nublado, pero aún así con luz. 



  • El 'solecito normal' dice-. Sunny, Slightly Cloudy F22. Es para que lo uses cuando hay sol y el día está ligeramente nublado. 



  • El 'sol brillante' dice-. Sunny and Bright F32. Es para cuando hay mucho sol y mucha luz. Yo recomiendo este para paisajes o para mostrar arquitectura o cosas grandes por dos motivos: porque el lente se cierra a un F32 lo cual deja pasar muy poca luz, pero tienes mucha profundidad de campo, a esto me refiero que tendrás todo enfocado. Un ejemplo x un turista en París, la persona se acomoda le toman la foto, sale iluminado con el flash (enfocado, claro) y aparte sale la torre Eiffel perfectamente enfocada e iluminada naturalmente. 


Cuidado + LO QUE NO DEBES HACER: Lo que ves en cuadro no es exactamente lo que tomas o cómo haces la foto. Normalmente puedes pensar que estás tomando una fotografía abierta, pero en realidad el encuadre se revela más cerrado.
NO ABRAS la cámara mientras tengas el cartucho dentro y en uso. Tu cámara puede dañarse y producir error a la hora de hacer la fotografía o bien puedes echar a perder todo el papel del cartucho, quemándolo o revelando ya que los químicos se dañan con la luz del exterior.

OPINIÓN PERSONAL.
He leído anteriormente quejas hacia esta cámara y han hecho estudios completos sobre ella. En realidad a mí me parece un artículo hermosamente diseñado para capturar imágenes y tenerlas al instante. En lo personal me ha salido con muy buen rendimiento, tampoco es que exigiera mucho de la cámara, pero cumple con sus funciones básica prometidas a un mercado 'joven'. El uso es al gusto, si la quieres utilizar todo el tiempo ahí dependerá su "calidad de vida". En cuanto a las imágenes, yo en lo particular las siento muy descoloridas pues no tienen contraste, pero justifico esto porque es la intención de Fujifilm al crear ese tipo de película estilo deslavado.
El costo ronda entre los $1,100 pesos mexicanos equivalente a $53 dls americanos. Si la compras en tiendas de México cuesta alrededor de $2,500 e incluye de 1 a 2 paquetes de cartuchos para 20 o 40 fotos. El costo del cartucho ronda  los $250 pesos mexicanos, una caja trae dos cartuchos, en total para 20 fotografías.
Tal vez algunos no compensen lo que vale la película con lo que cuesta la cámara, que en sí sale más caro revelar obviamente, pero siempre ha sido así.


HISTORIA POLAROID E INSTAX FUJIFILM.

Polaroid tuvo su auge en las décadas de los 70's y 80's y comenzó a decaer en la década siguiente, quebrando así en el siglo XXI junto a Kodak (posteriormente hablaré sobre ello). Fujifilm es una compañía Japonesa establecida desde los años 30's que se caracterizaba por vender productos de fotografía como papel, película fotográfica y químicos, después comenzaron a hacer sus propias cámaras y precisamente las Instax (Instantáneas) las comenzaron a fabricar en Japón poco antes de terminar el siglo y que hoy por hoy siguen vigentes y dando nuevos productos. Como también actualizando al consumidor que si bien muchos las compran por diversión y añoranza a los años retro o vintage.

Bueno, esto ha sido todo lo que tengo por expresar y compartir, falta de anexar fotografías para darme a entender claramente.
Gracias por su atención y nos vemos en la siguiente publicación.











152 comentarios:

  1. tego una azul y mi amiga y yo estamos locas por las fotos... ya me han salido 2 fotos que las hemos dejado media hora revelandose y se han quedado amarillas(sin imagen) y no sabemos ni que hacer ni que significa eso... ayuda xfi =(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que el papel este echado a perder, no creo que la cámara tenga error, ya que el papel es el que trae los químicos para revelarse la fotografía. Te recomiendo que vuelvas a colocar nuevo cartucho correctamente y fijate en la caducidad.
      Si tu intención es recuperar esas dos fotos necesitarías llevarlas a un laboratorio para ver que pueden hacer por ellas con químicos.
      Espero ayudarte. Saludos.

      Borrar
    2. Hola, espero puedas ayudarme. Compre la instax mini 8 version Hello Kitty saque 2 fotos de 10 que trae el rollo y no me tira el flash me gaste las 8 fotos y ni una salió con flash cambie baterias y nada (siempre con el mismo rollo de Hello Kitty) puedes ayudarme que será?

      Borrar
  2. yo tengo una camara d esas en rosa y estoy que lloro por que no he podido hacer una foto bien.. o me salen muy blancas o muy obscuras.. 😢😢

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que el problema es la exposición de la cámara con el flash que tira, ya que si estas muy cerca de la cámara vas a salir sobreexpuesta (o sea explotada con demasiada luz) y si buscas tomar a un objetivo muy lejos y en ambiente donde hay poca luz te saldrá muy oscura. Asegurate de usar conforme a lo que busques si es para retrato (una persona a varias y de no tan lejos para que todos salgan iluminados) o paisaje (en exterior donde cuentes con luz).
      Espero ayudarte y que tus fotos salgan mejor. Saludos.

      Borrar
    2. Hola amiga!!! Lei tu publicacion y quisiera hacerte una consulta, tengo la instaxmini8 y mia fotografias salen oscuras, lei q podia ser error de la camara, pero por ej le saque foto a un bebe y el fondo sale muy oscuro y habia media luz y la camara me señalo poner en casita... otra vez les saque a mis sobrinas en el jardin habia dia nublado y salio muuuy oscura podras ayudarme???? Explicar mejor a q distancia sacar la foto o como hacerlo mejor? Gracias!!

      Borrar
  3. yo tengo una camara d esas en rosa y estoy que lloro por que no he podido hacer una foto bien.. o me salen muy blancas o muy obscuras.. 😢😢

    ResponderBorrar
  4. Hola he comprado una camara de estas y la mayoría de fotos me salen negras y ya se quedan asi, algun comentario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¿la mayoría de fotos? Entonces quieres decir que hay algunas que si te salen bien. Pregunto para orientarte mejor, porque la situación sería que no estás tomando la foto con la luz correcta y por ende la fotografía va a salir totalmente oscura. Si no es así y todas las fotos del cartucho te salen negras, puede ser que este haya sido dañado/caducado o mal acomodado, podrías intentar colocándole otro. En el peor de los casos podría ser que tu cámara este dañada si te marca algún error, como también puede que tenga que ver con el lente. Asegúrate de utilizar las modalidades que te ofrece la cámara, tales para fotos en día, noche, nublado etc.
      Espero ayudarte y que tus fotos salgan mejor.

      Borrar
    2. Hola, me pasa lo mismo con la mía, es la mini 9 Rosa, eh intentado algunas soluciones, (meterle un cartucho Nuevo, baterías nuevas, ajustarla a la cantidad de luz que marca automaticamente y tambien a sacarlas en hi-key) pero ya eh gastado 4 cartuchos, el primero que compré todas salieron perfectas, la última ya salió negra, del Segundo 5 salieron bien y Las demás negras, el siguiente, todas negras, el siguiente la primera salió bien y Las demás negras y justo ahora acabó de poner uno Nuevo del cual ya saqué 4 fotos y todas van negras.

      Borrar
    3. Me paso lo mismo! Salen todas totalmente negeas! De 5 cartuchos logre 10 fotos

      Borrar
  5. hola, tengo un problema. Saque el cartucho antes de que llegara a la 0 foto y la volvía poner y no pude seguir sacando mas fotos. Puse un cartucho nuevo y tampoco puedo sacar fotos, se prende una luz roja que esta al lado del orificio donde se puede ver y las 4 luces delanteras que indican la luz, parpadean las 4, nose si tenga que ver con haya sacado el primer cartucho antes de tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el cartucho que sacaste se reveló y se echó a perder con la luz, eso quiere decir que el papel se quemó por eso ya no pudiste volver a sacar fotos. En cuanto a lo que me dices del parpadeo de luces, intenta apagarla, saca las baterías y pon nuevas, muy probable sea que ya no tiene suficiente pila. Espero ayudarte.

      Borrar
    2. Mi cámara está igual obtuviste una solución?

      Borrar
    3. Mi cámara está igual se prender el foco rojo alado del orificio y parpadean las cuatros lucen que están sobre el lente... Yo la verdad no sé qué le pasa tiene días así hoy pude tomar una foto pero solo salió el flash y el papel se atoró y se volvió a poner igual pude sacar el papel y la estuve apagando y prendiendo y sigue igual:( tuviste solución con la tuya?

      Borrar
    4. Alguna tuvo solución? Mi cámara está de la misma forma y no se que hacer

      Borrar
    5. que hago, tengo el mismo prblemaa ? ayuda por favor

      Borrar
    6. tengo el mismo problema...alguien tuvo solución?

      Borrar
    7. Me paso lo mismo, alguien tiene solucion ?? Me parpadean todas las luces y saque una foto ( la de prueba) salio el flash pero nunca salío la ' foto' , la apague , puse a cargar las pilas , pero no hace nada mas que parpadear , alguien sabe algo?

      Borrar
    8. Con la cámara aún encendida saquen las pilas y reemplacen las pilas por unas totalmente cargadas o nuevas...(sin apagar la cámara porque puede que la cámara siga igual) si reemplazan las pilas y sigue sin funcionar la cámara está dañada... Pero eso pasa es porque las pilas están descargadas!... En el manual de instrucciones está toda la información que les acabo de dar.

      Borrar
    9. Mi camara esta igual y se atoro el cartucho y las fotos no salen se quedan atoradas no se si jalar y sacarla o que jago?

      Borrar
  6. Hola, compré la cámara hace un par de meses y la lleve a la playa para tomar fotos. Resulta que ajusto el lente en la opción de "Mucho sol" ya que como es obvio, en la playa hace mucho sol. Las fotos salieron completamente blancas, sin embargo estaba en la opción correcta de apertura del lente. ¿Algún consejo? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo...con mucho sol las fotos no salen bien. No se puede ajustar completamento, por lo que hay que evitarlas

      Borrar
    2. Un consejito pon tu lente de sol oscura en el lente de la camara y veras que salen perfectas

      Borrar
    3. Como que ponga la lebte de sol oscura? No me queda claro

      Borrar
    4. Quiere decir que pongas tus gafas de sol delante

      Borrar
  7. Hola, extraño que se queden blancas, si es así puede ser que se hayan sobreexpuesto. Otro podría ser que el cartucho venga dañado y no pinte las fotografías, o que también lo hayas puesto mal, pero lo dudo. Intenta con nuevo cartucho, antes de sacarlo acaba primero todas las fotos ya que después puedes dañar tu cámara si lo sacas antes. La cámara no tiene porque darte fotografías blancas, porque si se puso en el "mucho sol" es porque necesitaba automáticamente esa opción. De nada, espero ayudarte.

    ResponderBorrar
  8. Tengo exactamente el mismo problema sacando fotos en la playa, las fotos quedan sobrexpuestas, y a eso de las 10/11 am cuando brilla mucho el sol, completamente blancas. Cambié cartucho y persiste el problema.... ¿Qué podrá ser? Quizás la cámara no es tan buena y a pesar de cerrar el diafragma al máximo, sigue habiendo exceso de luz??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que leo, creo que les esta pasando a varios y si no es el papel, definitivamente pueden ser dos cosas: a) las baterías, cambia por unas nuevas. b) Puede ser que el disparador de la cámara se haya quedado atorado y no este disparando correctamente. Prueba a ver esas dos cosas para ver si te salen mejor las fotografías. espero ayudarte.

      Borrar
  9. Hola, mis hermanas me regalaron una cámara de esas blanca cuando la vi quede 🙀 Tome la primera foto & vale no quedó también ya que estaba de noche pero al otro día salí a tomar fotos & nop, la foto salió mal, puse el indicador donde me decía & salió mal :c después tome una foto del bosque en el el punto en el que estaba había mucha luz pero la cámara me decía que la opción era la de la casita, la tome & espere harto tiempo & la foto se quedo medio medio, ósea solo salió un tris de color de lo verde. Ayuda :c o que me dices?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las fotos de noche si suelen ser oscuras y a veces hasta salen desenfocadas, por lo que cuentas es problema de exposición. Si tu problema es que la cámara no expone automáticamente, prueba tú a moverle manualmente el sensor a lo que necesitas, que en tu caso explicas que hacia demasiada luz, ya que la cámara te recomendó usar bastante luz y aparte expulsó el flash entonces obviamente la foto va a salir "quemada" casi blanca o sin color pues, entonces el lente tiene que cerrar a F32 necesitarías el "sol brillante". Prueba usar manualmente las opciones de la cámara para que tus fotografías mejoren y usa todo el cartucho para asegurarte de que no es el papel. Espero ayudarte.

      Borrar
  10. Hola :D
    Me parece re cool tu blog :3 Hace poco mi novio me regaló la cámara rosadita ♡ y obvio, la primera foto que nos tomamos salió hermosa :3 ya que mi padre (que es fotógrafo) nos la tomó, sin embargo he intentado tomar fotos a mi gato que está durmiendo y quedan desenfocadas :c aunqie tienen la función indicada :c Hi-Key, y leyendo dices qud hay que oprimirlo despacio... pero ni así he podidoooo :c ¿qué me recomiendas? Mi gato está durmiendo... así que culpa suya no es xd él está quieto. Saludoooos ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! precisamente empecé el blog con este post para ayudar un poco a los que adquirieran esta cámara. Por lo que cuentas tu cámara no presenta problemas de papel ni de exposición. Lo que sucede es que si tú le quieres hacer un retrato a tu gato necesitarías alejarte un poco, ya que si la tomas muy de cerca por ejemplo de 10 a 25 cm es muy probable que desenfoque al objetivo en este caso tu gato, inclusive la cámara también llega a desenfocar si nos tomamos 'selfies' muy de cerca. Lo que te recomiendo es que trates de que tu gato este bien iluminado con alguna luz natural si es posible y tú le tomes desde 30 o 35 cm (mínimo) alejada para que la cámara haga bien su trabajo ya que se rige principalmente de modo automático. Espero que te salgan mejor tus fotografías, haz prueba y error. Saludos.

      Borrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Hola! sabes .. eh buscado buscado y en ningun lado eh obtenido informacion sobre mi problema u.u espero que tu me puedas ayudar, lo que pasa esque sacaba fotos buenas , saque 3 buenas y no pescaba la camara hace rato y hoy saque una y no salio la "foto" osea el papelito para arriba :( y despues saque 2 más y nada y sale como que gaste 3 papeles y ninguno saliooo :'( nose que haceer ayudaaa porfiiis!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, probablemente el cartucho este mal puesto o venga defectuoso para que la cámara no los detecte y por ende no salga la foto, te recomiendo cambiar el cartucho para ver si resuelves el problema. Y si sigues teniendo el mismo problema puede ser la cámara y su sistema, también prueba a cambiarle las baterías, ya que estas son las que agilizan la cámara. Saludos, espero ayudarte.

      Borrar
  13. Hola! sabes .. eh buscado buscado y en ningun lado eh obtenido informacion sobre mi problema u.u espero que tu me puedas ayudar, lo que pasa esque sacaba fotos buenas , saque 3 buenas y no pescaba la camara hace rato y hoy saque una y no salio la "foto" osea el papelito para arriba :( y despues saque 2 más y nada y sale como que gaste 3 papeles y ninguno saliooo :'( nose que haceer ayudaaa porfiiis!

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. La luz roja significa en que filtró (por decirlo a sí) es recomendable poner la cámara?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, la pequeña luz te indica que modo debe utilizar la cámara para que tus fotografías salgan mejor. La cámara tiene sistema automático por eso te arroja esa luz en el modo que debe.
      Saludos, espero ayudarte con tu duda.

      Borrar
  16. Hola! Llevo tiempo buscando una cámara instantánea y está me resultó buena (porque es realmente barata XD) algo curioso es que leyendo el manual de instrucciones me di cuenta que dice que si la cámara te sugiere que pongas por ejemplo el sol muy brillante pongas el sol que no es tan brillante y recorrer de igual manera todas las funciones pero todos los blogs no suelen decir nada sobre esto, otro asunto es que vi que los cartuchos no deben recibir mucha luz o se queman esto quiere decir que si los quiero cambiar tengo que entrar a un cuarto obscuro? (No me refiero al cuarto donde revelan las fotos si no a un cuarto común y corriente con poca luz) o los puedo cambiar en la sala de mi casa como si fuese un cambio de pilas? Ojalá me puedas resolver estas dudas. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, una disculpa haberte respondido hasta hoy. Bueno precisamente hice esta entrada basando mi experiencia y el uso de mi cámara. El cartucho de papel lo puedes cambiar en cualquier parte, si es recomendable que no estén expuestos al sol y al calor, pero en demásia. Tal vez el manual sugiera esa opción de cambios de exposición para compensar los diferentes cambios de luz que hay en todas partes, pero en sí la cámara es automática, o sea que uno no puede forzarla a manual.

      Borrar
  17. Hola! Llevo apenas 6 días con mi cámara & hoy (04/05/16) quise tomar una foto pero mi foto salió totalmente de color negro & no disparo el flash... A que se debe esto?
    Quiero recalcar que ya he tomado otras fotos & salieron bien, el flash se disparaba...todo estaba bien con la cámara

    Saludos �� Espero puedas ayudarme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh! & también el indicador de filtro (por así decirlo) la luz roja ya no se mueve para indicarme en qué posición ponerla...

      Borrar
    2. Hola, prueba a ponerle nuevas pilas quizás eso es porque ya no tiene potencia para tirar flash ni prender luces, si aún así no funciona probablemente sea una cámara con error de fábrica. Saludos, espero ayudarte.

      Borrar
    3. El flash ya sale, lo único que no funciona es el indicador (el coquito) para saber en qué filtro ponerlo

      Borrar
  18. Hola! Estuve leyendo un par de comentarios y tengo un mismo problema.
    Tengo la fuji film instac mini 8, puse in cartucho nuevo de fotos y saque una foto exterior, el sensor se me puso en la opcion de mucho sol, lo cual gire el foco con el puntito hacia esa opcion, cuando saque la foto salio en blanco. Probe de nuevo pero deje el foco del puntito en donde estaba apenas prendes la camarita. El sensor igual se puso en el soleado y volvi a tomar la foto pero sigue saliendo blanca. Cual puede ser el problema?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, primero que nada hay que dejar reposar la fotografía unos minutos, siempre salen blancas hasta que se revelan y tienden a tener a veces un color deslavado. Si no fue el caso, quizás sea el papel, prueba a terminarte ese cartucho con varias fotos y después haz cambio, no intentes sacarlo si no lo has terminado.
      Si tu cámara es nueva no tiene porque darte esos fallos y más si las pilas también son nuevas. Espero ayudarte y que tus fotos salgan mejor, saludos.

      Borrar
  19. ¿Tengo que comprar cartuchos de tinta para recargar, o algo? Y si es así, ¿dónde puedo comprarlos, y cuantos colores hay que comprar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Son cartuchos de papel blanco y cuestan alrededor de 15dls (unos 300 pesos mexicanos) más o menos. No necesitas tinta, el papel trae químicos que revelan la fotografía. Puedes comprarlos hasta en Walmart, bestbuy, amazon, linio, ebay. Hay muchas tiendas online y físicas, escoge la que prefieras y compara precios, pueden variar. Espero ayudarte, saludos.

      Borrar
  20. Cómo coloco el cartucho?? Tengo que poner sólo 10 hojitas??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El cartucho viene como cajita negra, no se debe abrir, ahí dentro trae el papel y tal cual viene el cartucho debes colocarlo en la parte detrás de tu cámara, con el pequeño rectángulo amarillo de cara.

      Borrar
  21. Necesito ayuda, me compre la instax 8, quize tomar fotos pero me salen todas blancas, solo e tomado dos hasta ahora, no se que hacer, en la segunda que tome me salio un especie de punto al medio ¿cual es el problema y que hago?

    ResponderBorrar
  22. Hola buenas!
    Yo vengo a preguntarte sobre los modos de la Instax mini, yo tengo la 7s, en vez de la 8, la única diferencia es que los modos son manuales y no tiene ningún sensor para indicar que opción es mejor para las fotos. Entonces todas las fotos que saco son por mi propia intuición. Mi problema viene aquí, he hecho un par de fotos sólo, y me he dado cuenta que las fotos de interior salen genial, el problema con las fotos de exterior. El otro día hice una foto por la tarde cuando había bastante luz y use el modo de soleado, pero salió súper oscura, hice la misma en nublado por si se aclaraba mas y se vio exactamente igual. Y no sé exactamente si el problema es mío por elegir un modo erróneo o del paquete.
    Entonces no sé que hacer exactamente con los modos. Me gustaría que me aconsejaras que modos son más convenientes dependiendo del entorno, cuales te vienen mejor por tu experiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo esa cámara pero como dices si se han de parecer bastante. El problema de tomar en exterior puede ser el flash, intenta un solo objetivo y prueba todo los métodos que tenga la cámara, es lo único que te puedo recomendar para que tú conozcas mejor que fotos debes tomar en exterior.

      Borrar
  23. Hola, yo también tengo una cámara asi, y quería preguntar como cuantas fotos me quedan en el carrete?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Es cartucho y la cámara tiene un circulito en la parte de atrás inferior derecha donde te marca el numero de fotos que te quedan. Espero y te haya ayudado. saludos.

      Borrar
  24. Hola!!! mi problema es que no me sale el flash de la cámara. Sólo sale para algunas fotos y en otras no. No sé que estoy haciendo mal o si es un problema de la cámara.
    espero que me puedas ayudar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podría ser que las pilas se están agotando. Pero si en muchas fotos si sale y después no, quizás la cámara si tenga algún pequeño error. Te recomiendo primero acabarte un cartucho para que conozcas mejor tu cámara. Cambies pilas y cartucho y pruebes de nuevo. Espero ayudarte, saludos!

      Borrar
  25. Hola, tengo la instax color azul, en el cuadrito donde van apareciendo el numero de fotos restantes aparece la letra "s", què significa? ya se agotaron? porque segun yo solo he tomado 4... me podrias ayudar :)

    ResponderBorrar
  26. Hola, quiero usar por PRIMERA VEZ la camara. Puse el rollo la encendi y aprete para tomar la foto de PRUEBA y no me sale nada. Ademas las luces d las opciones de foco titilan continuamente y no responde el boton para sacar fotos. Que puede ser ?

    ResponderBorrar
  27. Hola, tengo esta cámara dos meses ya y con el primer carrete, echaba fotos y algunas salían y otras no, casualmente ayer fui a echar las últimas de este carrete y me salió una que hice hace un mes que en su momento no salió. Las que eché anoche no saliero, cuando se terminó el carrete pensé que se habían quedado dentro, y no fue así, estaban blancas. Puse un nuevo carrete y de tres fotos, una no salió, por lo que no es el carrete. Qué podría ser? Gracias

    ResponderBorrar
  28. Hola <3 Hace poco tome mi primera foto con la camara era de un pino y de fondo el cielo que se veia super bonito a la hora de sacarla solo se ve el pino y lo demas blanco ¿A que se debe? Cuando la tome no habia mucha luz creo que fue que despues salio el sol y me quede ahi esperando ¿sera eso?

    ResponderBorrar
  29. Hola <3 Hace poco tome mi primera foto con la camara era de un pino y de fondo el cielo que se veia super bonito a la hora de sacarla solo se ve el pino y lo demas blanco ¿A que se debe? Cuando la tome no habia mucha luz creo que fue que despues salio el sol y me quede ahi esperando ¿sera eso?

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. Tengo una duda, ayer estuve en una boda en la que había una cámara instantánea para dejarles fotos a los novios con comentarios etc, y cuando intentábamos hacernos el típico selfie no salían enfocadas, entiendo que es una foto de muy cerca pero..es posible sacarlas enfocadas? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  32. Hola tengo una cámara instax mini 10 y las fotos me salen muy claras pero en un lado de la foto sale un rectángulo negro que hago.. ayuuudaaaaaa!!!!

    ResponderBorrar
  33. Hola, tengo una instax mini 8 celeste, al principio funcionaba bien me tome solo dos fotos y después la deje de utilizar un buen tiempo, cuando la quise utilizar otra vez no funcionaba, pensé que era porque los cartuchos se habían vencido o humedecido así que compre unos nuevos al igual que pilas nuevas y todavía no funciona, ósea se prende y aparece una luz roja y cuando apretó en botón para tomar la foto las cuatro luces de abajo empiezan a parpadear y nunca sale la foto. Sería de gran ayuda si me das un consejo.gracais

    ResponderBorrar
  34. ¡Hola! Verás, sólo he sacado cuatro fotos con la cámara por el momento (la tengo un mes), las dos primeras fueron en exterior y salieron geniales, y las dos últimas fueron de mi propia habitación. El modo estaba correcto, pero en cambio, salieron muy oscuras, y sobretodo por las zonas superior e inferior de las fotos (aunque esto no es muy exagerado, pero aparece). ¿Por qué crees que debe ser? Había luz en la habitación, han sido a las diez de la mañana y está muy iluminada, ¿puede ser por eso?

    ResponderBorrar
  35. Hola tengo una pregunta, no hay manera de desactivar el flash?

    ResponderBorrar
  36. Hola. Me compre una instalación mínimo 8 y al hacer las fotos me marca 3 rayas por detrás de la foto que hace que esos lados no se revela la imagen. Alguien le pasó? Que puede ser? Será la maquina? No encuentro ningún problema como el mio

    ResponderBorrar
  37. Hola. Me compre una instalación mínimo 8 y al hacer las fotos me marca 3 rayas por detrás de la foto que hace que esos lados no se revela la imagen. Alguien le pasó? Que puede ser? Será la maquina? No encuentro ningún problema como el mio

    ResponderBorrar
  38. hola me compre la camara y todas las fotos que saco en el exterior me salen muy quemadas,sobreexpuestas , hay alguna manera de que el flash no se dispare cuando hay luz? porque a mi parecer es ese el problema

    ResponderBorrar
  39. Hace dos meses compre una instax mini 8 versión hello kitty, y hace un mes me gaste 8 fotos, le quite las pilas como dice en el instructivo por que ya no la iba a usar y ayer que la volvería a utilizar no quiso prender, le cambie varias veces las pilas para ver si eso era la falla y seguía sin prender, nunca se me ha caído, no la he expuesto al sol, y no me he gastado ni un cartucho, de hecho me quedan 4 más. ¿Que hago?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, al cartucho le quedaban fotos por tomar? Si es así quizás se haya quedado atascado y por eso tu cámara no prende, si puedes retirarlo hazlo y ponle nuevas pilas e intenta de nuevo. Si de plano no funciona si quizás necesites llevarla a reparar. No sé la verdad como vinieron las instax de Hello Kitty ya que siempre hay un montón que salen mal. Espero ayudarte. saludos!

      Borrar
  40. HOLAAAAA AYUDA. ME REGALARON UNA AZUL DE CUMPLEAÑOS Y ESTABA EXPERIMENTANDO CON ELLA, YA HABIA TOMADO 3 FOTOS, Y AL ESTAR EXPERIMEMTANDO ABRI LA CAJA EN DONDE CONTIENE EL CARTUCHO, NO SE QUE JAVER POR QUE EL CONTADOR AHORA PONE UNA S ¿PUEDO SEGUIR TOMANDO FOTOS? AYUDA POR FAVOR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente "quemaste" el cartucho, si puedes retirarlo hazlo. Si no entonces intenta tomar todas las fotos, estas te pueden salir completamente blancas o completamente negras, pero trata de terminarlo y colocar nuevo para que tu cámara vuelva a funcionar con normalidad. Y por favor no abras la cámara con cartucho empezado. Dañas el papel y puedes afectar tu cámara. Espero haberte ayudado. saludos!

      Borrar
  41. Quise tomar la primera foto y se atoro la foto y ya no sale el cartucho

    ResponderBorrar
  42. Hola tengo un problema con la camara esque la prendo y se enciende un bombillo rojo al lado de la camara y adelante se encienden las 4 luces que hago

    ResponderBorrar
  43. Holaa! En mi camana instax mini 8 cuando intento sacar la foto no obtengo resultado de la imagen (no sale nada de la camara) tengo que hacer un segundo intento para obtener la foto. Ademas, el lente de la camara cuando se apaga no se cierra, me vino asi sin "cerradura"¿Es normal eso? ¿Puede ser una copia de la camara original? A la vista se ve muy original, excepto por esos detalles.

    ResponderBorrar
  44. Ayuda!!!, mi cámara instax, antes prendía los 4 foquitos pero no tomaba la foto ni nada, y ahora ni eso prende, las baterías estaban nuevas y aún tiene papelitos el cartucho!!!!! No sé que hacer!!! ��☹️

    ResponderBorrar
  45. Hola, en mi cámara parpadean los 4 focos y una luz roja encendida en el cuadro que hago 😭 No toma fotos ni imprime

    ResponderBorrar
  46. se pueden tomar fotos normales y almacenarlas sin revelarlas?

    ResponderBorrar
  47. Tengo 3 fotos totalmente en blanco ! No sé qué hacer que podría estar haciendo mal ?

    ResponderBorrar
  48. Hola!!! Mi hija recibió una intax y puso el cartucho y al sacar la primera foto para que saliera el seguro sólo sonó y no salió nada, ahora encienden todas las luces y no funciona.
    Había que poner el cartucho para que saliera el seguro???

    ResponderBorrar
  49. Hola tengo mi camara y creo que la foto se atoro y no sale, que debo hacer? No se si puse mal la pelicula

    ResponderBorrar
  50. hola. yo saque una foto al exterior y salió todo perfecto. después, fuí a sacar otra foto, la camara se prendió pero no se prendió ninguna de las luces de la parte de "sensor de luz" y tampoco me permitía sacar ninguna foto. tengo el cartucho lleno y me pone que no tiene nada. la unica luz que se enciende es la del agujero donde pones el ojo.

    ResponderBorrar
  51. Hola!!! Agradeceria una ayuda, la mia las baterias se explotaron, logre limpiar y poner nuevas pero ahora el flash no me funciona que hago? :(

    ResponderBorrar
  52. Holaa me gusto mucho tu articulo pero queria saber porque mi intax mini 8 no quiere funcionar y antes las tiraba bien bonitas pero ahora no tira ninguna foto y las luces de las opciones de luz prenden todas a la misma vez como de alerta y queria ver si me podias ayudar gracias...

    ResponderBorrar
  53. Hola! Me ayudó mucho tu blog para saber más sobre la cámara! Me regalaron mi instax mini 8 hace dos semanas y le coloco las pilas (sin ponerle el ccartucho) y no hace nada,ya he probado con varias pilas nuevas y no funciona,crees que estoy haciendo algo mal o mi cámara simplemente vino mala puesto que no la he usado ni una sola vez 😔

    ResponderBorrar
  54. Hola,
    Tengo problema con el encuadre de las fotos.
    Muchas veces al hacer una foto, el resultado es muy diferente al objetivo que había disparado (no salen centrados los objetivos) Se me cayó la cámara hace tiempo, ¿Tendrá que ver con eso? o hay alguna forma específica de colocar la cámara en relación al objetivo?

    Gracias!

    ResponderBorrar
  55. Hola tengo un problema me ragalaron la intax azul y sin querer puse el cartucho al revés y ahora no lo doy sacado algún consejo?

    ResponderBorrar
  56. Tengo una pregunta, hace días tomé una foto y empezaron a salir todas las fotos, una por una pero salieron negras, ¿que pasó?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola... me pasó exactamente lo mismo... me voy a quedar por aquí para que nos responda a las 2 en combo :D

      Borrar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  58. Buen día, tengo dos dudas, espero pueda aclararmelas, quisiera saber para que es Hi Key, creo que eso no lo explico.
    También quisiera saber si la cámara cuenta con temporalizador (o cuanta regresiva para uña foto automática), la cual si no la tiene estaría súper genial que el próximo lanzamiento la tuviera.
    Esas son mis dudas, le agradezco su atención prestada, tenga un excelente día.

    -EG

    ResponderBorrar
  59. Hola,
    Yo tengo una instax mini 8 y cada vez que tomo una foto, tengo que apagar la cámara y volverla a encender para que salga la imagen, vamos que no sale al instante que la foto se dispara. ¿Alguna idea de por qué puede ser?

    ResponderBorrar
  60. Mi camara foma las fotos, pero salen blancas o apenas se llega ver la imagen , y no se que es.
    Debo mover el ollito al lado donde esta mas brilloso?

    ResponderBorrar
  61. hola tengo una camara desde hace tiempo mis fotos a personas salen bien pero al momento de que quiero tomar una foto en la playa o donde halla mucho sol salen blancas y el objeto que quiero fotografiar sale muy poco, el sensor se pone en donde dice "mucho sol " aunque el sensor se ponga automaticamnete se lo tengo que mover yo tambien ? o que podria ser ?

    ResponderBorrar
  62. Hola, me encanto tu Blog! Yo también tengo un problema con mi cámara, desde que la compre enciende la luce cita. Y se supone que toma la fotografía, pero no me sale nada, absolutamente nada de fotos. Ayuda por favor.

    ResponderBorrar
  63. mi camara no funciona ,no me deja usar las opciones ,solo la opcion de captura de casa ,seran las pilas ? ayuda forfavor

    ResponderBorrar
  64. Hola, yo estoy encantada con mi instax blanca, sólo una foto ha salido mal, de las más de 40 que he tomado y totalmente fue mi culpa...pero está sucia y como manchada, intenté limpiarla con un algodón y agua, luego con algodón y alcohol pero nada, sigues estando muy manchada... Tienes algún tip?? Gracias!!!

    ResponderBorrar
  65. hola, alguien sabe porque se prenden todas las luces de los distintos enfoques y no se apagan aunque coloque cualquier opción. graciass

    ResponderBorrar
  66. Hola! Excelente el artículo. Te hago la siguiente consulta, quizás puedas ayudarme. El pasado noviembre (2016) adquirí la intax8 y hasta el momento no he tenido ningún problema. Esta semana he querido tomar fotos y me encontré con que las fotos quedan en blancas por completo, o salen una parte relevada y el resto queda en blanco. En el dorso de la película, veo que una parte queda negra y otro como violeta oscuro, como si no se hubiera tomado nada. Podrás ayudarme? Ya me gaste un rollo entero y no encuentro solución. Que puede ser? Será un problema defectuoso de la cámara? �� Estoy realmente angustiada.

    ResponderBorrar
  67. hola, quiero saber algo super simpple, para el revelado de las fotos como es? la dejo sola revelarse, debe estar oscuro, debe estar a la luz ?

    ResponderBorrar
  68. Hola, vieras que mi camara mini 8 tiene un problema, no cmabia dr modo, solo se queda la luz en modo de la casita y aunque mueva el lente no cambia pero si toma la foto, pero solo en el primer modo

    ResponderBorrar
  69. Tengo una en color negro, y sin querer abri la parte donde van los cartuchos y se reincio el contador, no la he usado, pasara algo malo? 😧

    ResponderBorrar
  70. Hola yo tengo una instax mini 8 color azul ya tome fotos y salieron muy bien pero con el segundo cartucho que le puse me sale una pequeña mancha blanca en la parte superior de la foto, no se si sea falla de la camara por no usarla tan seguido o se me haya quemado el cartucho, espero puedan ayudarme :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo 😢 tuviste soluciòn ?

      Borrar
    2. A mi, me pasa lo mismo. Creo que viene del cartucho, porque detrás se ve uno o varios puntos en linea...como marcados, unos puntos hundidos en mitad del papel. Y en la parte delantera de la foto parece que eso altera los colores: aparece un punto blanco o de otro color. No sé porque será. Sigo investigando...

      Borrar
    3. holaaaa :( me sucede lo mismo y he investigado mucho, ¿ya han encontrado algo?

      Borrar
    4. Me pasa lo mismo :( saben por qué es?

      Borrar
  71. Holaa tengo dos preguntas de hecho: me están saliendo todas blancas :(( o sin color
    Y otra pregunta es que significa la S que está al lado de donde uno pone los rollos para la cámara ?

    ResponderBorrar
  72. Hola yo tngo un problema.ya van dos veces que cambió de cartucho y con ambos al momento de tomar las fotos no salen, en algunas si se ven partes de la foto y otra de plano se quedan en blanco alguien dígame que puedo hacer

    ResponderBorrar
  73. Hola, yo tengo una cámara instax mini 8 y bueno... un dia funcionaba perfectamente, y luego la debe de usa un tiempo (No fue mucho, ya que me gusta fotografíar a mis mascotas) y cuando la encendí, se me gasto un cartucho completo sin yo haber disparado ni una sola vez,y aún que se acabo el rollo siguió disparando, y tube que quitarle las baterias y ahora cada vez que se las pongo pasa lo mismo ¿ sabes que puede ser?

    ResponderBorrar
  74. Me ha gustado mucho la fotografía, vital también utilizar un buen papel para fotografias para sacarle el máximo partido

    ResponderBorrar
  75. Una pregunta, puedes subir fotos a la red y no revelarla o es obligatorio revelar la foto que tiras o es opcional?

    ResponderBorrar
  76. Yo tengo una instax mini 8, hace casi dos meses la compre y solo he tomado dos fotos, pero cuando quise tomar la tercera, solo se prendia un foquito rojo a un lado del orificio donde se puede ver como saldra la foto, y aunque le aplastara al boton para que se tomara no salia nada, sabes porque pasa eso?

    ResponderBorrar
  77. Hola disculpa es que to tomo una foto y cuando la va a revelar siempre está en blanco, que puede ser o que estoy haciendo mal una ayuda por favor

    ResponderBorrar
  78. Hola!�� He leído tu artículo y me parece muy bueno, quería hacerte una consulta. Yo tengo una instax mini 8, y al cambiarle al cartucho, la foto que sale de prueba se ha quedado estancada y no salía, tuve una mala idea y tiré de ella, la foto de prueba salió, pero la cámara solo parpadea constantemente y no funciona, tu sabrías ayudarme? Esque nose si he roto la cámara por hacer esa estupidez o si tiene solución. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  79. Hola, tengo una situación en la cual uso mi cámara y tomo la foto y sale bien y quiero otra y sale con menos luz y vuelvo a sacar otra y sale negra, tengo que poner en reposo la cámara o qué puedo hacer ?

    ResponderBorrar
  80. Hola no se si me pudieras ayudar mi primera foto salió super bien pero las dos siguientes que tome tiempo después me salieron negras ¿Porque pasa esto? De ante mano gracias.

    ResponderBorrar
  81. Tengo una dudaal sacar la foto me salen manchadas con tinta y en el lugar que se se encudntra manchado no se logra ver foto y en el que no esta manchado si nose a que se deba eso ayida

    ResponderBorrar
  82. Hola tengo problemas con el encuadre de la foto, enfoco con el lente pero despues la foto me sale descuadrada (corrida)

    Espero q me puedan responder rapido
    Gracias

    ResponderBorrar
  83. Hola para navidad me regalaron la cámara intax 9 que viene con el cartucho y una correa no la eh usado hoy martes 2 días después de navidad quería sacar una foto salio con el flash y sono todo normal no salía nunca luego me Di cuenta que una cosita que tenía que girar una cosa donde sale una casa vi un vídeo y primero sale la tapa del cartucho intento sacar la foto para sacar la tapa y ya no suena ni prende el flash... espero que puedan ayudarme

    ResponderBorrar
  84. Hola para navidad me regalaron la cámara intax 9 que viene con el cartucho y una correa no la eh usado hoy martes 2 días después de navidad quería sacar una foto salio con el flash y sono todo normal no salía nunca luego me Di cuenta que una cosita que tenía que girar una cosa donde sale una casa vi un vídeo y primero sale la tapa del cartucho intento sacar la foto para sacar la tapa y ya no suena ni prende el flash... espero que puedan ayudarme

    ResponderBorrar
  85. Hola,me compraron una instax mini 8 la navidad pasada,la cosa es que no la uso desde el verano un poquito despues y quiero usarla,estado leyendo unos comentarios y habia una persona que decia que lo dejo de lado y no le revelaban,me asuste mucho,pensando que no me funcionaba y creo que mi madre todavia la esta pagando 😣😣,no me he querido meter a revisarla.
    Pero que tan seguro es que la camara no funcione.

    Agradeceria mucho tu ayuda

    ResponderBorrar
  86. Hola,tengo la camara instax mini 9 y e colocado un cartucho nuevo. Al principio las dos fotos me salieron sin ningun problema, pero e sacado varias fotos en el sol, en completa iluminidad y se supone que deberia ser mejor. Pero me salen en blanco, con manchas de color... ¿que pasa?

    ResponderBorrar
  87. Hola,tengo la camara instax mini 9 y e colocado un cartucho nuevo. Al principio las dos fotos me salieron sin ningun problema, pero e sacado varias fotos en el sol, en completa iluminidad y se supone que deberia ser mejor. Pero me salen en blanco, con manchas de color... ¿que pasa?

    ResponderBorrar
  88. Mi hija tiene la cámara cambia el cartucho y la primera foto sale bien, después ninguna foto sale de los 9 que quedan y además al prender la cámara se enciende la luz roja que está al lado del orificio donde se mira

    ResponderBorrar
  89. Hola, yo tengo una mini 7, lo que me pasa es que aveces esta como nublado y uso la nube y sale obscura, cambio a sol pequeño y sale blanca o luego esta con mucho sol y uso esa opción y de rato se empieza a obscureser, cómo sé bien cua so usar cuál para qué no se obscurezca?

    ResponderBorrar
  90. hola!!! le cambié las pilas a la mía y antes salía una luz roja y ahora ya no sale nada, si le pico para tomar fotos no la toma

    ResponderBorrar
  91. sisi hay muchas webs que te dejan hoy en dia Imprimir Fotos, yo las ultimas las imprimir en un lugar que se llama LegendFotos y las armas apenas las subis a la web :)

    ResponderBorrar
  92. hola yo tengo una instax mini 8. Intente sacar unas fotos pero no me sale ninguna, sale el flash y todo pero la imagen en el papel no y me gustaria saber a que se debe o como puedo hacer para que al fin pueda tomar las fotos?

    ResponderBorrar
  93. Hola... tengo un problema con mi cámara... fui a la playa y me tome una foto y no se que pasó pero se quedó atorada al momento de salir. En las instrucciones dice que si le entra arena se atora, pero estoy segura que no le entró arena. No es la primera vez que me la llevo a la playa; nunca había hecho eso. Ayudaaaaaaaaaa...

    ResponderBorrar
  94. Me regalaron la intax mini 9 y las luces para configurar el lugar como casa sol etc empesaron a parpadear cambie las pilas y el rollo y no pasa nada y yo antes si habian sacado fotos nunca me habia pasado alguien sabe como solucionarlo? Plis

    ResponderBorrar
  95. Hola buenas tardes tengo una instax mini 9 azul cobalto pero he tomado 4 fotos y 3 se quedaron en negro y 1 en blanco no sé qué onda nunca Ania tenido una

    ResponderBorrar
  96. Holaa , no salen mis fotos , osea tomo pero no sale flash ni nada :(

    ResponderBorrar
  97. Hola quisiera saber si la instax 9 smookey white con el tiempo se empieza a poner amarilla o mantiene su color blanco

    ResponderBorrar
  98. Hola! Mi camara instax 8+ las fotos salen completamente negras. Aparte a eso, tampoco prendio el flash. Pero se me hace muy raro ya que estaba tomando fotos de lo más normal con ese mismo rollo y de la nada comenzó a tener ese problema

    ResponderBorrar
  99. Hola, las pilas de mis instax 8 se me descargaron asi que compre unas nuevas que si son alcalinas y resulta que ahora le parpadea una luz roja, saque las pilas y las volví a colocar pero no prendio la camara, luego hice lo mismo, la encendi y denuevo empezo a parpadear la luz roja y nose que hacer, me puedes ayudar porfavor☹

    ResponderBorrar
  100. Hola!!... tengo el mismo problema que muchos de los que hemos escrito aqui!. tengo la camara Instax mini 9, fue regalo de navidad para mi niña, el ultimo cartucho que cambio, no logro sacar la foto de prueba y empezaron a parpadear todas las luces de enfrente, leimos que podian ser las pilas, por lo que las cambiamos y sguio igual, pense que era que se habia atorado la foto de prueba y saque el cartucho, pero sigue igual. Alguien ya logro solucionar el problema? saludos!

    ResponderBorrar
  101. Hola, no sé si aún atiendes dudas sobre la cámara, pero en caso de que si, verás, llevo 3 años con mi instax mini, y hoy que pretendía usarla me di cuenta que tiene un raya y puntos en el visor, no en el sensor, son negros y no hallo nada al respecto de cómo limpiarla o que podrá ser, no estoy segura como paso, pues he procurado cuidarla siempre, sabrás cómo limpiar el visor, o mejor la llevo al servicio?
    Gracias!

    ResponderBorrar
  102. Hola mi hermana y yo tenemos la insta mini 9 y yo llevo 5 fotos y me salen muy bien.
    Mi hermana,lleva igual 4 pero solo salen negras no sale nada literal solo negra la foto que pasa ahí? Yo y mi hermana tomamos las fotos en el mismo tiempo y a ella no le salieron y es un gasto porque solo son 10 repuestos y en 200$

    ResponderBorrar
  103. HOLA LA MIA TENIA CARTUCHO PUESTO VIEJO Y DICE LA LETRA S...
    LE PUSE CARTUCHO NUEVO Y SIGUE LA LETRA S...
    SOLO PRENDE NO PUEDO PONER FILTRO NI SACAR FOTO

    ResponderBorrar