sábado, 30 de enero de 2016

¿KODAK quebró?

Como dicen vulgarmente, crea 'Fama y echate a dormir' fue tal como le paso a la tan conocida marca KODAK con la que casi todos crecimos cuando de comprar una primera cámara se trataba, pues era lo más económico de adquirir y práctico a la vez, muy manejable pues.

Desde hacia décadas se veía venir su fracaso cuando nunca supo cómo innovarse y evolucionar ante toda la ola monstruosa de competitividad que se le venía encima, puesto que los japoneses estaban ganando todo el terreno y todavía siguen haciéndolo aunque no con la gracia de antes debido a los poderosos smartphones que están saliendo con micro cámaras que lo hacen todo ante un consumidor que ignora manejar manualmente las grandes y costosas cámaras. Pero bueno no es el tema de ellos.

Tal marca y firma fue fundada por George Eastman a finales del siglo XIX, llamándola Eastman Kodak. Dicha compañía fue quien creo la película (en rollo) fotográfica con hasta 100 exposicioneos.

(George Eastman murió en el año 1932 a la edad de 77 años, se quitó la vida de un disparo.)

Cabe destacar que a raíz quizás de su muerte la compañía no supo como manejarse dentro de los próximos 20 años, pero mientras seguían inventando nuevos objetivos como fue la cámara caja Brownie kodak, objetivo que hoy sirve de adorno para muchos. En 1949 abrieron al público el museo de Kodak en Rochester, Nueva York.

Vieron la luz en el año 1975, año en que la era digital comenzó asomar por Steven Sasson.
Tuvieron su máximo auge a mitad de la década de los 70's y todos los 80's con un montón de hechos cronológicos y ventas enormes en película fotográfica que inclusive se vendía más que las mismas cámaras, pero recuerden que todo lo que sube tiene que bajar y eso ocurrió en los 90's donde dejaron de operar y moverse desde 1994 hasta el 2003 sin nada nuevo que vender y que ofrecer.

Kodak quiso volver a renacer en los 2000's siendo demasiado tarde, debido a que los consumidores ya no gustaban de las cámaras análogas y comenzaron a adquirir cámaras digitales Canon entre otras marcas con diseño Powershot (cámara "pequeña" con la que todo el mundo salía para tomar fotos con sistema automático) situación ahora manejada con los smartphones (celulares inteligentes touch).

Los únicos que consumían cámaras análogas (de película) eran los Fotógrafos Profesionales y la Industria de Cine, sin embargo los fotógrafos se fueron por la alta tecnología que ofrecían Nikon y Canon aún y siendo análoga, dos gigantes competentes que hasta la fecha siguen con una era digital asombrosa. Como también los japoneses tenían (y tienen) su propia película, papel fotográfico y químicos para vender.

Mientras que Kodak seguía sub-existiendo de sus cámaras pasadas, que en ventas eran un fracaso, puesto que digitalmente entraron muy tarde, hasta la fecha todavía siguen vendiendo en algunas tiendas cámaras desechables kodak, de esas que tomas las exposiciones y tiras la cámara de plástico, también hacían cámaras análogas acuáticas, las cuales también eran desechables, llegué a comprar una que jamás use. Todos se preguntaran entonces cómo seguían en pie, pues ciertamente creo que vivían de sus químicos para revelar película de 35mm de cámara fotográfica y también para revelar  película de cine de 35 mm respectivamente, que dicho proceso era carísimo. El producto se vendía demasiado como pan caliente en los 2000's. En aquellos años todas las películas se filmaban y por año se hacían cerca de 1,000. Se volvieron a ver en aprietos cuando la era digital también tocó el Cine y ahora todo lo "filman" ó graban mejor dicho con cámaras digitales como RED, Canon entre otras muchas marcas que han salido ya.

Creo entender que el mal manejo de la empresa junto con las decisiones tardías que hacían, los han llevado a la bancarrota, que ni el nombre ya los salva, puesto que si alguien escucha Kodak es como escuchar hablar de la era de piedra y la gente se imagina un ladrillo, además de que las generaciones más jóvenes ni siquiera estuvieron en contacto con dichas cámaras, puesto que nacieron ya con la tecnología de Apple, Nikon y Canon entre otras.
No aseguro que las marcas antes mencionadas vayan a tener el reinado por siempre, puesto que sé que siempre llegará algo mejor y más novedoso sustituyendo al otro.

Para el 2011 se veían en tales aprietos que se llegó el rumor de haber quebrado, pero aún estaban vivos. Aún recuerdo hace 4 años cuando el dólar era generoso que nos recomendaban comprar película y químicos para almacenar puesto que los estaban vendiendo a precio muy bajo por cierre.

Hoy día la compañía tiene nuevos dueños, con nuevo nombre integrado: Kodak Alaris. Los cuales siguen produciendo material fotográfico tal vez no en demasía como antes. Material desde película en blanco y negro, color, pero ya no hacen más película de transparencia como lo era Ektachrome, también continúan produciendo papel fotográfico y químicos, pero no los químicos de E-6 para revelar las transparencias desde enero del año pasado 2015.  

Para resumir quieren resurgir nada menos que con la idea de integrarse como los grandes en la era tecnológica y digital de los Smartphones, tengo entendido que desde el año pasado 2015 debieron de ofrecer su primer producto, no la tienen fácil puesto que también se les adelantó Polaroid quien reveló sus primeros smarts turbo el año pasado a principios precisamente, yo me hice de uno (con sistema operativo android) el cual da un servicio 2.5 de 5 estrellas, pero la verdad no exijo mucho como consumidor mientras me mantenga comunicada. El problema es que dejan mucho a desear en cuanto a servicio de cámara se trata, qué ironía que sean marcas/compañías de cámaras y en los celulares tengan tan mala calidad con 5 miserables megapixeles, digo comparado con algunos Smarts que tienen ya 16 y 18 megapixeles. Bueno hablo en plural, pero la realidad no tengo aún experiencia con kodak, espero y no defraudan tanto. Entiendo que están iniciando en el mercado, espero y consideren las exigencias de los consumidores con precios asequibles. Exigencias que van desde tener buen sistema operativo, gran pantalla touch, memoria para almacenamiento considerable (para todas las apps) y una excelente cámara con flash. 

Bueno y ¿porqué no han quebrado?
Porque precisamente están protegidos en el capítulo 11 por la Ley Antiquiebra del Gobierno de EUA. 
O sea se que no pueden permitir que dicha compañía decaiga o desaparezca, entonces siempre tendrá apoyo para seguir existiendo. 

Esto ha sido todo lo que tenía que decir, es lo que sé hasta ahorita de KODAK y sus movimientos e intentos por no dejarse desaparecer.

Espero y les tenga informad@s y guste esto.

Saludos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario